¿Existen las personas que son capaces de controlar sus propios sueños?

Personas que son capaces de controlar sus propios sueños

El hecho de poder controlar nuestros sueños, de ser consciente de que estamos soñando y poder decidir qué hacer en el sueño, parece algo irreal a los ojos de aquellas personas que siempre han considerado los sueños simplemente como pensamientos o acciones que no podemos controlar.
Sin embargo, hay muchas personas son conscientes de haber tenido alguna vez un sueños lúcidos, es decir, de haber estado soñando y, al mismo tiempo, ser conscientes de que están dentro de un sueño, de que lo que ven y hacen no es real. Estas personas son las llamadas Onironautas.



¿Porque hay personas capaces de controlar sus propios sueños?

Realmente no hay una explicación sobre porque algunas personas pueden dirigir sus propios sueños pero lo que sabemos es que esta capacidad se desarrolla a partir de la infancia hasta la adolescencia.
Las personas que son Onironautas son
capaces de controlar sus propios sueños debido a que sufrieron algún trauma y quieren evadirse de la realidad creando su propio "mundo", haciendo lo que quieren y con quienes quieren estar en su propia burbuja o simplemente son personas que han desarrollado esta capacidad.



¿Es posible controlar nuestros sueños, entrenarnos para ser capaces de tomar el control de ellos? 

La respuesta a esta pregunta es sí, hay diferentes métodos para ser capaces de controlar los sueños. Estas técnicas pueden ser aplicadas sobre cualquier persona, sin embargo cada mente es distinta y habrán técnicas más efectivas que otras.
Si somos conscientes de que estamos soñando podemos hacer muchas cosas, como por ejemplo: entrenarnos en alguna disciplina o movimiento, hacer aparecer un coche, decidir volar… cualquier cosa que quisiéramos.
En nuestros sueños, también existe la posibilidad de decidir encontrarnos con esos familiares que ya nos han dejado o que echamos mucho de menos porque están lejos de nosotros. También podríamos experimentar conversaciones con algún personaje famoso que nos encantaría conocer en realidad.

¿Es diferente el cerebro de una persona onironáutica? 

La corteza prefrontal, que es el área del cerebro que permite la autorreflexión, es más grande en los soñadores lúcidos que en los que no los experimentan nunca o casi nunca.
Lo que hace pensar que posiblemente son más autorreflexivos cuando están despiertos. Probablemente, especulan, el sueño lúcido está estrechamente relacionado con la capacidad humana de autorreflexión, que se conoce como metacognición.




Hay distintos inconvenientes a la hora de utilizar los sueños lúcidos:

  • Adicción: los sueños lúcidos pueden ser utilizados prácticamente para lo que queramos, sin embargo, existe mucha gente que utiliza esta habilidad para evadirse de su realidad y mantenerse dormidos cuanto más tiempo mejor.
     
  • Alienación: muchas veces el onironauta puede considerar su habilidad algo extraño o loco, conviene hacerle saber que no es así.
  • Disociación: Sin duda, el efecto adverso menos común que hay, aunque puede darnos algún que otro dolor de cabeza. Los sueños lúcidos pueden provocar que no se llegue a distinguir bien el sueño de la vigilia y muchas veces tengan problemas para recordar cosas de uno u otro mundo, o tal vez mezclar cosas y creer que se ha vivido algo que no ha sido así.
  • Convertirse en un fanático del control: Dentro de un sueño lúcido, podríamos hacer aparecer o desaparecer objetos o controlar a las personas a nuestra voluntad, y muchos creen que esto puede convertir a la persona en una fanática por controlar todo lo que le rodea.
  • Agotamiento: Algunos creen que el uso de los sueños lúcidos alarga los periodos de estado REM, y al ser este estado mucho menos frecuente mientras se mantiene un sueño lúcido, esto puede derivar a que no se descanse completamente y se observe un cansancio inusual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacados

Neurobiología

¿Qué es la neurobiología? Es el estudio de las células del sistema nervioso , éste las organiza dentro de circuitos funcionales que p...