Neuromitos

 ¿Qué es un neuromito?

Un neuromito es un mito (algo no real) construido sobre la interpretación errónea de datos científicos acerca de cómo funciona el cerebro aplicado al aprendizaje y la enseñanza

Usamos solo un 10% del cerebro


Nos encontramos ante uno de los neuromitos más potentes. Hay numerosas evidencias que aseguran que nuestro cerebro está siempre ocupado, incluso cuando algunas células cerebrales no están implicadas en procesos de recibir información. Por tanto, no utilizamos nunca sólo el 10% de nuestro cerebro; si así fuese, de hecho, estaríamos en un estado vegetativo.

¿De dónde viene el mito?


El bulo comenzó porque en 1890, un neurocirujano italiano, retiró partes de cerebros de pacientes psiquiátricos para observar si había alguna diferencia posterior en sus comportamientos. Se empezó a expandir el mito, cuando Albert Einstein hizo una entrevista en radio en 1920 contando los resultados de aquel experimento, para animar a la población a pensar más. Posteriormente varios publicistas tras la Segunda Guerra Mundial repartían folletos por las casas con este malinterpretado experimento, revistiéndolo del eslogan: sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Estamos por debajo de nuestras posibilidades.

Por supuesto, numerosos estudios avalan que nuestro cerebro es plástico, que no nacemos con una capacidad prefijada y que podemos trabajar por mejorarla, pero no usamos solo el 10%.

Los distintos tipos de aprendizaje



Durante mucho tiempo se ha creído que había niños que aprendían mejor mediante distintos medios sensoriales: visual, auditivo o cinestésico*. Debido a esto, muchos profesores han ajustado durante años su enseñanza a estos estilos, intentando primero descubrir cómo aprendían mejor, y luego adaptando su enseñanza a ello.

Pero como ocurría con el famoso 10%, hay consenso en la comunidad científica sobre la falsedad de esto. Todos los niños aprenden de la misma manera, aunque hay mil maneras de aprender una misma cosa. Lo erróneo es que pensemos que  la información que llega es procesada en el cerebro para ser aprendida de manera independiente a la información que procede de otra modalidad sensorial. Esto no es cierto porque va en contra de la interconectividad natural del cerebro.

Además, cuando los profesores han modificado sus estilos de enseñanza para adaptarse a esos tres estilos de aprendizaje, los resultados de aprendizaje de los niños no mejoraron. Todos los seres humanos procesamos principalmente la información de manera visual. Se demuestra fácilmente con los niños ciegos de nacimiento. Cuando aprenden Braille (modalidad cinestésica) no se activan las áreas cinestésicas del cerebro, sino aquellas cortezas visuales que los niños dedican al aprendizaje del lenguaje escrito.


“Cerebro izquierdo” versus “cerebro derecho”



Este neuromito indujo a creer que se debía enseñar a los niños según hubieran nacido con una predominancia de los hemisferios cerebrales, el izquierdo o el derecho, para así facilitar el aprendizaje a través de las preferencias naturales de los alumnos. Sin embargo, se ha demostrado que usamos ambos hemisferios de forma integrada. El cerebro es único y existe una transferencia de información entre los dos hemisferios a través de las fibras nerviosas que lo constituyen. Por ejemplo, regiones de los dos hemisferios se activan y trabajan conjuntamente al identificar números o en tareas relacionadas con el lenguaje.

Sólo hemos presentado tres famosos neuromitos, pero tendríamos que hablar también de las inteligencias múltiples, o de la estimulación temprana, la cual, por cierto, fue creada para ayudar a niños con indicios de posibles daños en el Sistema Nervioso Central.

Todos los neuromitos comparten dos cosas: la creencia de que más es mejor, y que la especificidad es mejor.

*cinestésico: parte de la ciencia que estudia el movimiento humano.

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